01. Mi primera pregunta: ¿Cómo se le ocurrió abrir su propio taller?
Trabajo en este taller desde 1990. Cuando en 2008 mi jefe por aquel entonces vino a mí y me ofreció cogerlo, no tuve que pensármelo mucho. Ya tenía el título de maestro en automoción desde 1995, así que desde el año 2008 soy mi propio jefe.
02. ¿Taller independiente o taller asociado?
Taller independiente; esto significa siempre una mayor variedad en el trabajo. Si echo un vistazo a un taller asociado, no puedo evitar pensar que allí muchos procesos transcurren de forma "automatizada".
03. Si tuviera que describir su puesto de trabajo/taller en tres palabras, ¿cuáles serían?
Primero, innovador: tenemos que continuar formándonos para poder demostrar constantemente que también nosotros reparamos con profesionalidad vehículos de todas las marcas.
Segundo, sencillo: A menudo, muchos problemas pueden solucionarse de un modo rápido y sencillo con una simple "maniobra".
Tercero, flexible: No tenemos largas colas de espera para los llamados "clientes en reserva".
04. ¿Qué importancia tiene el mercado de recambios para el negocio?
Uno muy alto. Creo que el 85–90 % de las piezas de repuesto que vendemos proceden del mercado de recambios. Aquí se tiene un mayor margen de maniobra para determinar los precios para los clientes y poder presentarles una buena oferta completa para la reparación de su vehículo. Al mismo tiempo, los clientes confían en nuestra opinión. A menudo disponemos de kits de piezas de repuesto que incluyen todos los componentes necesarios para la reparación y la sustitución de una correa de distribución. En OPTIBELT incluso con una bomba de agua.
05. ¿Se solicitan también piezas de repuesto originales?
Hay clientes que quieren adquirir piezas originales. Pero por medio de un asesoramiento directo al cliente, a menudo es posible convencerle de utilizar piezas del mercado de recambios. Tampoco las marcas de renombre fabrican sus propios discos de freno o correas estriadas, sino que cuentan con sus proveedores.
06. ¿Todo es cuestión del precio?
Durante un tiempo regía la mentalidad de que lo único que importaba era el precio y de que todo podía encontrarse en Internet, pero más barato. Pero a estas alturas ya no así. Los clientes saben apreciar cuándo se les asesora bien y cuándo pagan un precio adecuado por la máxima calidad. Muchos han caído alguna vez en la trampa de comprar piezas de repuesto baratas y, al final, terminan pagando el doble. En mi taller se montan exclusivamente piezas de repuesto con calidad de fabricante de equipos originales, por ejemplo, como OPTIBELT.
07. ¿Todavía mantiene una reserva de piezas de repuesto?
Siempre tengo una pequeña reserva de los básicos (filtros de aceite, lámparas, etc.), pero la verdad es que el suministro de piezas de repuesto funciona a la perfección. Recibo hasta cuatro veces al día piezas de repuesto de mayoristas.
08. ¿Qué es con lo que más disfruta en el trabajo?
El hecho de ver como los clientes salen del aparcamiento satisfechos y agradecidos, en particular cuando ha sido posible ayudarles con pocos medios y no han tenido que dejar su coche en el taller.
09. ¡Muchas gracias por la entrevista! Para terminar no puede faltar una pregunta: ¿Cuál es el coche de sus sueños?
¡Sin lugar a dudas, el nuevo Porsche 991 GT3RS!